Zombie Musik

Tuesday, February 16

de Wargame a Boardgame?, el dilema y otras yerbas.

Buenas, año nuevo y nuevos vientos soplan en las mesas del hobbista. Advierto para quien no me conoce que yo soy un provocador y crítico sin filtro,dicho esto paso al meollo introductivo.
  La movida nacional del Hobbie en miniaturas (Argentina) está en uno de esos barcos heridos gravemente, con la vela razgada, sin rumbo, en medio de una tormenta y con destino incierto, donde unos pusilánimes viejos piratas, parches en el agujero de la cara y pata de palo intentan aferrarse al timón cueste lo que cueste, entre gruñidos, puñetazos, codazos y trabucazos, a sus rivales o todo aquel que no sea de su agrado es lanzado al mar a punta de espada, este reducido grupo de náufragos que mientras las aguas saladas inundan el barco de una inminente zozobra, festejan borrachos sobre un botin adueñado a la fuerza que pronto será devuelto a donde pertenece.

  Aquellos que fueron arrojados al mar, solo les quedó nadar hasta quedar exhaustos, rogar no ser devorado por tiburones o con una suerte sobrenatural llegar seminconciente a alguna playa desierta.

 


  En Argentina como en el resto del mundo, se viven tiempos complejos y difíciles, el hobby no es la excepción, muchas rencillas personales, generan fricciones entre personas que solo los unen las miniaturas, viven en mundos absolutamente diferentes, el choque es catársis extrema y creó divisiones entre gente que muchas veces esgrimen argumentos de unidad y de crecer como comunidad. Cuando se habla de wargames y boardgames, siempre nos referimos a un vicio carisimo, muchas veces prohibitivo para el bolsillo de cualquiera tenga o no tenga dinero de más, si a esto le sumamos los viejos caprichos de algunos, los grupos cerrados y los "nocivos" de siempre, el barco se hunde sin remedio. A veces es una pena ver el esfuerzo de alguien por remontar algo que otros por envidia o simplemente por ser dañino, no apoyan ni dan animos. He visto emprendimientos y eventos en los cuales los "de siempre" si no es "SU" juego o es determinada gente, dan la espalda.
  Desde hace unos años muchos viejos hobbistas empezaron a migrar de los juegos de batallas masivas a las escaramuzas y allí en una esquina silenciosa con un brillo hipnótico esperaba un "BOARDGAME", recuerdo cuando fuí un niño y mi papá me regaló una caja de quimica que traía un microscópio,tubos de ensayo y muchisimos frasquitos de polvitos de colores para hacer experimentos con un manual y todo, roleaba que era un cientifico loco de 6 años, ya inconcientemente conocía los juegos de mesa,



ahora muchos años despues la evolución a llegado a estas cajas de maravillas, muchos skirmish casi sin darse cuenta son juegos intermedio algo así como wargames de tablero, muchos han puesto el grito en el cielo, pero al ver las figuras impresionantes que se estan logrando con los escultores de 3D cambian de opinion y es una cuenta pendiente adentrarse en algún juego de mesa moderno. 

No comments: